Aranjuez se refuerza ante posibles incendios forestales con un plan específico de prevención
COMPARTE
Aunque existe un plan regional de la Comunidad de Madrid, éste que se aprobó en pleno, será específico de Aranjuez, aunque no estará en funcionamiento hasta 2028. El pleno también abordó las tarifas y horarios de la piscina municipal y la futura residencia de mayores en la ciudad.
Fuente: La Plaza
El pleno del miércoles, 20 de mayo, sacó adelante el Plan Preinfodar 2026-2028 de prevención de incendios forestales en el término municipal de Aranjuez. Se trata de un plan que tiene como objetivo reforzar la protección de las zonas forestales, urbanas y periurbanas del municipio frente al riesgo creciente de incendios, tal y como manifestaba el delegado de Planificación y Gestión del Medio Forestal, José González Granados.
En realidad no será un plan con aplicación inmediata, es una «hoja de ruta» hasta el año 2028, algo que criticaron desde la oposición que también insistieron en la necesidad de que Aranjuez sea catalogada como zona de alto riesgo por la Comunidad de Madrid, petición que no se ha trasladado al gobierno regional.
Y es que Aranjuez ha sufrido numerosos incendios forestales en los últimos años, cuatro de los más virulentos, como recordaba el grupo municipal socialista, durante el mandato del partido popular en la ciudad.
El nuevo plan municipal contempla actuaciones selvícolas, vigilancia con drones, refuerzo de la interfaz urbano-forestal y medidas preventivas en parcelas públicas y privadas para reducir el riesgo de incendios y proteger a la población y al entorno natural de Aranjuez.
Piscina municipal
La sesión plenaria trató también el tema de las tarifas y horarios de la piscina de verano municipal que, según ha podido saber LA PLAZA, la previsión es que abra la temporada el 8 de junio.

El grupo municipal socialista en su propuesta, que no salió adelante, apostaba por establecer bonos asequibles, más personal de seguridad y ampliación de horario para combatir el calor, «pero el Partido Popular prefiere mantener la piscina como un privilegio para pocos», han asegurado los socialistas en una nota.
Según el portavoz Óscar Blanco, «la piscina municipal es esencial para aquellos que no tienen piscina en sus urbanizaciones o en sus viviendas, y para estas familias es la única forma de combatir el calor en los meses de verano, en los que se superan los 40 grados en nuestra ciudad”.
Residencia mayores y puente estación
En otro orden de cosas, el debate se centró en la futura residencia de mayores de Aranjuez y la modalidad de concesión. El PSOE solicitaba en su propuesta que las plazas de este centro fuesen 100% públicas, teniendo en cuenta que el terreno cedido es municipal. Tanto PP como Vox lo rechazaron. Además, los socialistas instaban a la Comunidad de Madrid a «modificar el Plan de Residencias y Centros de Día 40/40 para que la totalidad de las plazas construidas sobre suelo público dotacional sean de titularidad pública, garantizando su accesibilidad para todas las personas mayores en situación de dependencia y su distribución territorial con criterios de proximidad».
ACIPA, por su parte, explicaba que «para nuestro partido lo prioritario es tener una nueva residencia de mayores en Aranjuez, independientemente del modelo de la misma».
Este grupo municipal también propuso la convocatoria «a la mayor brevedad de una reunión extraordinaria del Pacto de la Movilidad para tratar las afecciones a la movilidad peatonal y al tráfico que van a generar las obras de demolición del puente de la estación«.

Por último el pleno municipal aprobó por unanimidad propuesta de Coalición por Aranjuez de instalar parques de calistenia en los barrios de El Pinar, Las Olivas y Las Aves, al igual que se ha hecho en La Montaña, una instalación que ya están ultimando su colocación.



Publicar comentario