Vandalizado, nuevamente, el busto de Santiago Rusiñol
COMPARTE
El monumento ha aparecido con pintadas esta mañana. Grupos municipales de la oposición critican lo ocurrido, y algunos lo achacan al abandono del patrimonio histórico de Aranjuez por parte del gobierno municipal.
Fuente: La Plaza
La estatua del pintor Santiago Rusiñol ha amanecido en la mañana de hoy vandalizada, con pintadas en contra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un hecho que ha provocado numerosas reacciones de vecinos y vecinas de Aranjuez, lamentando lo ocurrido, al igual que algunos partidos políticos de la ciudad.
El ataque a este monumento de Rusiñol, ubicado en la entrada de Aranjuez, en la plaza que precisamente lleva su nombre, no es la primera vez que ocurre; más aún desde que se ubicó en este enclave en 2021, sin protección alguna, ni elementos ornamentales que sí disponía esta escultura antes del traslado.
LA PLAZA ha podido hablar con Alfonso Segovia de Foro Cívico Aranjuez, agrupación que trabaja por la conservación y promoción del conjunto histórico y patrimonial del Real Sitio, y asegura tajante que sobre el busto de Rusiñol «lo que se necesita es actuar y no el silencio o las excusas vacías».
Foro Cívico Aranjuez ha recordado también que siempre han mostrado su «disconformidad con la solución urbana dada en 2014, con la retirada del busto durante muchos años, y con la ubicación que se le ha adjudicado». Además, no comparten que se celebren actividades en el entorno donde está ubicada la estatua de Santiago Rusiñol.
Por otro lado, desde el PSOE han exigido «dignidad para el patrimonio cultural» de Aranjuez y critican que el Partido Popular «abandona el legado de Santiago Rusiñol». La portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Laura Hernández ha subrayado, mediante un comunicado, que “Santiago Rusiñol es uno de nuestros ilustres, pero desde el equipo de gobierno, como ha sucedido con otros representantes como José Luis Sampedro, ni se le cuida ni se le presta ninguna atención”.
Apuntan además, que, al igual que otros muchos colectivos «reclamamos una ubicación definitiva del busto en un entorno digno y protegido».
Por su parte, Jesús Mario Blasco (ACIPA) ha asegurado a este medio que «esto es una más del respeto patrimonial que se tiene a Aranjuez». El entorno en el que está el busto, realizado por Sixto Alberti en 1951, es absolutamente impropio e inadecuado para una escultura, que es un monumento en sí misma».
Por último, Coalición por Aranjuez ha manifestado a LA PLAZA que «existe una responsabilidad en el gobierno municipal por no preservar adecuadamente el busto de Don Santiago Rusiñol». Sin ir más lejos, esta formación ya ha solicitado en varias ocasiones que se cumplan los acuerdos plenarios en relación a los compromisos adoptados para realzar el busto «con la ornamentación adecuada y la leyenda que debe corresponder al escultor Sixto Alberti, artista de la obra».



Publicar comentario