La bicicleta, la asignatura pendiente de Aranjuez
COMPARTE
En el Día Mundial de la Bicicleta, celebrado ayer, 3 de junio, la Asociación Aranjuez Con Bici alzó la voz para reivindicar un cambio de mentalidad y la ejecución de políticas públicas en favor de la movilidad ciclista en la ciudad. El concejal de movilidad, el único representante político que no asistió.
Fuente: La Plaza
La Asociación Aranjuez ConBici conmemoró ayer el Día Mundial de la Bicicleta. Una jornada en la que se invitó a reflexionar sobre la necesidad de un cambio en la manera en la que la ciudadanía se desplaza diariamente, para darle cabida a la bicicleta como medio de transporte y no sólo para el tiempo libre.
Para ello, esta entidad y una veintena de personas, leyeron un manifiesto para que en Aranjuez se fomente el uso de la bicicleta. Aseguraron que «pretenden concienciar a la población de que desplazarse en bicicleta por nuestra ciudad para realizar las gestiones cotidianas es el mejor medio de transporte. Ir al colegio, a la estación, desplazarse al Real Cortijo en bicicleta, aparte de ser saludable, no contamina y además hace que nuestra ciudad sea mucho más “vivible”.
Sin embargo, comentaron que «la distribución del espacio público en Aranjuez prioriza constantemente la circulación y el estacionamiento de vehículos motorizados, sin tener en cuenta ni a las ciclistas ni a las y los peatones».
Por este motivo, aprovecharon para trasladar a la ciudadanía y a los grupos políticos del Ayuntamiento, que son necesarios carriles bicis seguros y conectados; aparcabicis seguros en puntos estratégicos de la ciudad, como la estación de tren, o volver a recuperar la educación vial entre los más pequeños, entre otras reivindicaciones.


Los integrantes de la asociación y algunas personas que acudieron con sus bicis a este acto, realizaron a continuación un recorrido por los carriles bici de Aranjuez para finalizar el recorrido en la Plaza de la Constitución.
Reunión con todos, Vox ausente
Aranjuez ConBici, como cierre a esta jornada en favor de la bicicleta, celebró una reunión con todos los grupos de la corporación municipal y con el alcalde de El Cortijo, Antonio Morollón. El único que, «por motivos de agenda» se ausentó, fue el concejal de Transporte y Movilidad, Esteban Fernández, de Vox.
A todos los asistentes a esa reunión se les presentó el informe sobre la situación de Aranjuez y, según un portavoz de la asociación, «a los políticos les hemos sacado buenas palabras, pero hay que convencerles, igual que a la gente; ahora nos toca trabajar mucho».



Publicar comentario