‘Tu casa más cerca’, la campaña que invita a los menores que no tengan móvil a llamar a su familia desde establecimientos de la ciudad
COMPARTE
El Ayuntamiento de Aranjuez promueve esta iniciativa, basada en unas pegatinas que se colocarían en los establecimientos adheridos a la campaña, y que los menores sin smartphone pueden detectar con facilidad en caso de necesitar llamar a su casa.
Fuente: La Plaza
La Delegación de Familia del ayuntamiento ribereño ha puesto en marcha la campaña ‘Tu casa más cerca’, con el objetivo de «crear una red de confianza para los menores y jóvenes sin móvil», según informó la delegada de familia, María Jesús Bárcena durante la rueda de prensa de presentación.
Esta iniciativa, que está implantada en la Comunidad Foral de Navarra por la Asociación Adolescencia Libre de Móviles, consiste en que los establecimientos, comercios, hosteleros o empresas que lo deseen soliciten al ayuntamiento participar en la misma, y posteriormente recibirán un distintivo en formato pegatina para colocarlo en el escaparate o puerta de acceso a estos establecimientos.
De esta manera, los menores y jóvenes que estén por la calle y necesiten contactar con sus familiares, sabrán a qué comercio podrán entrar o no para realizar una llamada de teléfono. Según Bárcena, esta acción pretende «proteger a la infancia del acceso temprano al teléfono móvil».
Esta campaña quizá podría presentar algunas lagunas para su efectividad en nuestro municipio. En Aranjuez, por ejemplo los comercios, en sábado por la tarde, permanecen cerrados en su mayoría, y son los establecimientos de hostelería y locales de copas, los que abren sus puertas. A ellos, los menores de edad no tienen permitida la entrada si no es con un adulto y en la adolescencia un niño o niña no tiene la habilidad y el atrevimiento para acceder a las tiendas o bares a pedir llamar por teléfono. Asimismo, muy probablemente sus familiares le hayan advertido de cuáles son los lugares a los que se puede entrar y cuáles no.
Según el gobierno local, la iniciativa se enmarca en las acciones municipales de apoyo a las familias y de promoción de un uso responsable de la tecnología. En este sentido, la campaña busca contribuir a retrasar la edad de acceso al teléfono móvil entre niños y adolescentes.
Se han dispuesto un total de 300 pegatinas, con un coste de unos 400 euros.



Publicar comentario