Las nuevas reglas para circular con patinete eléctrico o bicicleta en Aranjuez: Casco obligatorio e inscripción en el registro municipal de vehículos de movilidad personal
COMPARTE
Esta nueva ordenanza fue aprobada en el pleno del pasado miércoles, por mayoría absoluta y con el voto en contra de toda la oposición. La norma exige tener 16 años de edad para el uso de estos vehículos y se prohíbe circular por las aceras.
Fuente: La Plaza
Luz verde a la ‘Ordenanza Reguladora de la circulación, uso, estacionamiento y registro de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y Bicicletas’, promovida por la delegación de movilidad del Ayuntamiento de Aranjuez. Según el gobierno municipal, esta nueva norma nace para «adaptarse al crecimiento del uso de patinetes y bicicletas eléctricas en el municipio».
El pleno de la corporación, celebrado el pasado miércoles, 20 de mayo, aprobó esta ordenanza, que, según aseguró el concejal Esteban Fernández, «había necesidad de regularizar la situación de estos vehículos y establecer normas para su uso», ya que, en lo que va de año, se han registrado 14 incidentes en la ciudad con este tipo de vehículos.
La ordenanza establece la edad mínima de 16 años para el uso de estos vehículos y estará totalmente prohibido circular por las aceras. Deberán emplear casco obligatorio y, tanto a bicicletas como a patinetes eléctricos, se les exigirá portar elementos de seguridad como luces, reflectantes, timbre y certificado de circulación conforme al manual de características técnicas de la DGT.
Asimismo, quedará prohibido estacionar en pasos de cebra, paradas de transporte público o en árboles, señales y farolas. Se creará, como novedad, el Registro Municipal de Vehículos de Movilidad Personal y Bicicletas, adscrito a la Delegación de Movilidad y gestionado por la Policía Local de Aranjuez. Este registro permitirá identificar y censar los vehículos que circulan habitualmente por el municipio.
Por otro lado, para las infracciones se ha establecido un régimen sancionador con infracciones leves, graves y muy graves para conductas que pongan en riesgo la seguridad vial o incumplan las obligaciones de registro y circulación.
Críticas de la oposición
Para la mayoría de la oposición se trata de una «trasposición de la norma de la Dirección General de Tráfico», aplicable, por tanto, a cualquier ciudad, «sin tener en cuenta la particularidad de Aranjuez que debería estar contemplado en un Plan de Movilidad que incluya este tipo de normas», como le recordó ACIPA durante el pleno.
También le emplazaron a reactivar el circuito de Educación Vial, muy necesario para los más jóvenes. Tanto Coalición por Aranjuez como el PSOE criticaron que se trajera un documento sin «voluntad de trabajo previo con los grupos de la oposición, ni consulta ciudadana».
Por su parte, Más Madrid Aranjuez le afeó al concejal de movilidad no haber hecho nada en materia de movilidad en estos tres años, y «encima nos trae esta merengada de norma». ACIPA recriminó al gobierno municipal que se continúe sin formar parte de la Red de Ciudades que Caminan, cuando se trata de un acuerdo plenario. «Han incumplido un mandato de pleno», aseguró su portavoz, Jesús Mario Blasco.
Hay que recordar que esta ordenanza llega sin que la ciudad de Aranjuez tenga un Plan de Movilidad Urbana Sostenible el cual debería sentar las bases de la movilidad de los ciudadanos en la ciudad, o el Plan Director de la Bicicleta, inexistente actualmente y sin interés político en retomarlo.



Publicar comentario