El gobierno de PP y Vox busca la aprobación definitiva de la ordenanza de patinetes y bicicletas sin tener un Plan de Movilidad ni Plan Director de la Bicicleta
COMPARTE
Además de no contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, tampoco se ha aprobado todavía el Plan Director de la Bicicleta, aprobada su elaboración por el pleno de noviembre de 2025, y que contó con los votos en contra de Vox.
Fuente: La Plaza
En el pleno municipal de mayo, que se celebra mañana miércoles, 20 de mayo, el gobierno local (PP y Vox) llevará a pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza de vehículos de movilidad personal (VMP) y bicicletas en Aranjuez. Una norma que, según manifiesta el ejecutivo local se trata de «una apuesta por una movilidad más segura, regulando el uso de los patinetes eléctricos y bicicletas, para favorecer una convivencia entre éstos y los peatones».
Sin embargo, esta ordenanza llega sin que exista una base normativa sólida previa en materia de movilidad y transporte, ya que Aranjuez sigue sin tener un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, ni tampoco el Plan Director de la Bicicleta, aunque éste fuese aprobado por el pleno de noviembre del pasado año, contando, eso sí, con el voto en contra de vox, partido que ostenta la delegación de movilidad, con Esteban Fernández al frente.
El propio Fernández ya manifestó en el pleno de noviembre de 2025 su negativa a este Plan asegurando que «con este plan director pretenden obligar a los vecinos, como buenos esclavos de la agenda 2030, a que no tengan la libertad de moverse con su vehículo particular, como hacen con otras políticas con las zonas de bajas emisiones».
Precisamente, el Plan Director de la Bicicleta, así como otros proyectos de conexión ciclista que ya han sido abordados en infinidad de ocasiones, favorecería la movilidad en bici por la ciudad, con el fin de funcionar como una red urbana fluida y conectada con los barrios y el Cortijo de San Isidro, mediante carriles bici, que no impedirían, en ningún caso, la circulación del vehículo privado ni del transporte público.
Tal y como han venido lamentando agrupaciones sociales, partidos políticos, así como grupos ecologistas, Aranjuez está estancada y sin proyecto estratégico en materia de movilidad desde hace más de 20 años y se hace necesario un replanteamiento urbano en este sentido para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible.
Desde la Asociación Aranjuez ConBici aseguran que «se está construyendo la casa por el tejado en vez de planificar debidamente». La Ordenanza, que el miércoles se quiere llevar a Pleno, debería establecer, según esta entidad, las normas de tráfico y comportamiento, pero antes tiene que haber un Plan de movilidad donde se potencie el uso de la bicicleta; después un Plan Director, donde se decidan los trazados de carriles bici y, ya como último paso, y no primero como ocurrirá el miércoles, la Ordenanza.



1 comentario