Cargando ahora
×

Llega la primera ola de calor del verano, con temperaturas que podrán superar los 40 grados

Llega la primera ola de calor del verano, con temperaturas que podrán superar los 40 grados

COMPARTE

La temperatura máxima para mañana sábado, 20 de junio, en la Comunidad de Madrid será de 37’8 grados. Se ha activado el ‘Nivel 1 Precaución (riesgo moderado) en la zona sur, las Vegas y el oeste de la Región por la mañana, pero a medida que ha avanzado la jornada, se ha pasado al nivel 2 riesgo alto.

Fuente: La Plaza

La Dirección General de Protección Civil de la Comunidad de Madrid ha activado el aviso por ola de calor, estableciendo diferentes niveles de riesgo según las zonas. En el caso de Aranjuez, zona sur Vegas y Oeste, se ha activado en Nivel 1 Precaución a media mañana, pero en la tarde de hoy viernes, se ha pasado al ‘Nivel 2 Riesgo alto‘.

Este episodio de altas temperaturas, que al parecer comenzará a ser más intenso a partir del domingo, viene acompañado de cifras que superarán el temido 40, previsiblemente hasta el próximo miércoles 24 de junio.

Según AEMET, llegará una masa sahariana seca y muy cálida, lo que, unido a la elevada insolación propia de esta época del año, dará lugar a un probable episodio de temperaturas muy altas y persistentes entre el domingo 21 y la primera mitad de la próxima semana, especialmente en los valles fluviales y depresiones del interior peninsular, el Cantábrico oriental y el interior de Baleares.

Ante esta situación, las autoridades lanzan una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor y recordando algunas medidas de alivio a la población de riesgo. Especial cuidado deberán tener los lactantes, la población infantil, mayores de 65 años, especialmente los ancianos, o aquellas personas con enfermedad crónica. También especial atención a los trabajadores que realizan su jornada laboral al aire libre.

Vigilar las cosechadoras

La Comunidad de Madrid ha iniciado esta semana una campaña de vigilancia del uso de cosechadoras para evitar incendios forestales durante la época de riesgo alto de estos siniestros, comprendida entre el 15 de junio y el 30 de septiembre.

Según ha informado el gobierno regional, durante este periodo, los agricultores que vayan a realizar estos trabajos en terreno forestal deben comunicarlo antes del comienzo, a través del teléfono gratuito 900 720 300, indicando la ubicación de la parcela y el horario previsto. Además, la maquinaria deberá disponer de medios para extinguir un incendio incipiente, como un batefuegos, dos extintores de polvo de al menos seis kilogramos cada uno o mochilas de agua.

También es necesario que una persona ejerza de observador desde una distancia prudencial, para avisar al número de emergencias 112 si se origina un siniestro. Esta misma contará con una mochila de agua, una pala y un batefuegos para apagar las llamas.

Publicar comentario